Mediante el Índice de Gestión Estratégica de Ciudades AMBA 2025, la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA presentó un estudio que evaluó a 24 municipios del AMBA en cinco dimensiones clave: política e institucional, desarrollo económico, sociedad, medio ambiente y tecnología e infraestructura.
De acuerdo al comunicado de la UBA, estas 5 dimensiones abarcan aspectos claves del desarrollo urbano. Estas dimensiones se dividen en un total de 31 variables y 159 indicadores que se califican entre 0 (cero) y 5 (cinco) puntos, permitiendo realizar una evaluación más detallada de la gestión urbana, aportando una visión más precisa y objetiva del desempeño de las ciudades en áreas estratégicas.
El objetivo del estudio es ofrecer una herramienta clave para comprender la complejidad y el dinamismo de estos municipios, que interactúan en una de las áreas metropolitanas más importantes de América Latina. Y, a su vez, busca impulsar políticas más sostenibles y eficaces.
¿Cuáles son las 5 mejores ciudades del conurbano para vivir?
- Vicente López: con una puntuación de 3,39
- Tres de Febrero: con 3,34
- San Isidro: con 3,32
- San Miguel: con 3,20
- Quilmes: con 3,03
Por dimensión, los municipios con mejor desempeño fueron:
● Política e institucional: Vicente López
● Desarrollo económico: Tres de Febrero
● Sociedad: San Miguel
● Medio ambiente: Tres de Febrero
● Tecnología e infraestructura: Vicente López
Según el estudio, el promedio de valuación de desarrollo estratégico global fue de 2,71. Doce de los municipios evaluados superan dicho promedio, y son cinco cuyos promedios superan a tres. Un poco más lejos de las ciudades del top 5, pero con un buen promedio, se encuentran Lanús (2,99) y Berazategui (2,91). Estos resultados, aseguran, permiten identificar fortalezas y áreas de mejora para cada municipio
