Mónica Ortino, Jefa Distrital de Inspección de Educación, dijo que la medida obedece a una orden del gobierno nacional. No se dictarán clases, pero los docentes deberán estar en los establecimientos educativos hasta tanto aparezcan nuevas directivas.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Ninguna fiesta para los chicos. Lejos de estar otra vez de vacaciones, el ciclo lectivo se suspendió por 15 días como forma de prevención ante el avance del coronavirus. El caso de un menor en el Chaco que contrajo la enfermedad provocó que el gobierno central anunciara una serie de medidas de urgencia. Y entre ellas el no dictado de clases.
La Jefa Distrital de Inspección Mónica Ortino explicó que “la medida es hasta el 31 de marzo. Si bien es por suspensión de clases, será con escuelas abiertas: los docentes, directores y auxiliares estarán en las escuelas. Los auxiliares reforzando la limpieza y los docentes trabajando con los dispositivos para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.”
Se trabajará y mucho con las redes sociales…
Todos los inspectores lo han hablado con las directoras, y cada director de acuerdo al contexto de su escuela el mejor dispositivo para sus alumnos. Generalmente estamos todos atravesados, y bien en este tema, por las tecnologías. Hoy tenemos que hacer buenos usos de la misma, y seguramente van a tener todas estas condiciones para que los alumnos puedan seguir con sus aprendizajes.
¿Los padres pueden hacer consultas en las escuelas?
En realidad sí, pero como todos saben tratamos que las consultas personalmente sean las mínimas. Tenemos que tratar de estar en nuestras casas y sé que es complicado incluso para los docentes, porque también hay un malestar que es sumamente entendible. Porque ellos también son padres, tienen que dejar a sus hijos en sus casas, y tienen que ir a las escuelas. Sí pedimos que los padres se acerquen lo menos posible a las escuelas por el tema de los contagios.
La experiencia de la Gripe A, que provocó la suspensión de clases en el año 2009, también fue recordada por la funcionaria. “En aquella oportunidad también tuvimos que establecer estos dispositivos pedagógicos que obviamente, desde ese a éste, han cambiado y mucho. Hoy tenemos muchos canales tecnológicos que debemos saber utilizar. Hoy la mayoría de los alumnos tiene celular, pero está claro que siempre con el acompañamiento de los padres.”
¿Hay alguna disposición especial para los auxiliares y docentes?
Nos llegó una resolución donde enumera aquellos docentes que están en riesgo por distintas infecciones, enfermedades crónicas, diabetes, inmunodeficientes… hay una enumeración extensa. Además los mayores de 60 años. Son personas de riesgo y pueden hacer uso de una licencia. Pero todo está recién en proceso. Además hablamos del docente en sí y no del familiar que tiene esas enfermedades crónicas. Hasta ahora las licencias que damos son para el propio agente o docente pero estimo que llegarán también para aquellos que tienen un familiar.