Lucas Ventoso: “No es lo mismo el que sale a pescar por diversión que aquel que lo hace para darle de comer a su familia…”

0
189

El Secretario de Seguridad dijo que todavía no existe, por parte de Presidencia de la Nación, la flexibilización de la actividad. Aunque entendió que “por sentido común” igual se busca controlar la actividad.

Pinamar ©.- El Secretario de Seguridad, Lucas Ventoso, dio detalles del acuerdo alcanzado con Gral. Madariaga para permitir el ingreso de parqueros de esa localidad previo registro en su municipio.
Detalles
El funcionario recordó que “cuando se decretó la cuarentena nacional, en Pinamar ya había propietarios e inclusive turistas. Y que los agarró la cuarentena aquí. De modo que tuvimos hacer muchas autorizaciones y explicarles cómo debían hacer el formulario los propietarios que tenían que volver a Buenos Aires y no podían salir de Pinamar.”
– Es confuso solicitar el permiso “por causas de fuerza mayor” como dice la página oficial de Nación, porque no existe ese ítem. Pero sí lo otorga la Provincia. Es más, la misma página de Presidencia sugiere que consulte a la web de Provincia o de CABA que es el otro distrito que lo da. Y solo dura 24 horas….
– Es verdad. Pasa también que estamos viviendo una situación nunca antes vista, ni tenemos antecedentes que nos hayan dado experiencia de cómo sobrellevar un asunto como éste. A medida que la economía se va flexibilizando a nivel nacional, por cuestiones lógicas que no puede resistir ninguna economía en el mundo, una cuarentena donde es imposible la movilidad de personas y de bienes, luego los municipios tomamos esa flexibilización y tenemos que instrumentarla.
“Eso nos lleva, por ejemplo en el día de hoy, hicimos un acuerdo con el municipio de Gral. Madariaga para que esa ciudad establezca un registro de parqueros que viven en esa ciudad, pero que trabajan en Pinamar. Y nosotros a través de la policía les permitiremos el ingreso. Pero eso pudo ser posible luego que el Presidente flexibilizara ese rubro esencial de mantenimiento que antes no estaba. Es a diario que vamos cambiando todo esto.”
– ¿Hay alguna idea de flexibilizar el tema de los pescadores? Porque hay muchos que salen a pescar por necesidad y al estar restringida la playa…
– De vuelta vamos a lo que rige a nivel nacional. A nivel embarcado tiene que ver con una regulación estrictamente de Prefectura Naval. Han entregado permisos, pero a nivel local no había ninguna persona que tuviera la categoría permitida.
“En cuanto a la persona que va a pescar con su caña a la costa para comer, el Área Seguridad en las Playas está haciendo controles en todo eso. Pero somos muy estrictos con la gente que está paseando, que es otra cosa. Por supuesto esto no habilita a hacer un concurso de pesca. Uno recorre y ve que hay gente que pesca para comer.”
– ¿El que pesque desde la orilla también necesitará de un permiso?
– El Presidente de la República no sacó un permiso para las personas que salgan a pescar con caña desde la playa, no dispuso que pueden salir a pescar. Pero lo que digo es que, no es lo mismo el que sale a pescar por diversión, el que sale a caminar o correr para divertirse, que aquel que sale a pescar para darle de comer a su familia. Es una cuestión de sentido común. Imagino que a medida que esto va transcurriendo, van sacando medidas y teniendo en cuenta situaciones especiales o particulares de cada lugar.
“Entiendo la situación de emergencia que estamos viviendo, tanto alimentaria como laboral” sostuvo Ventoso. “Antes que tuviéramos esta situación tan terrible a nivel mundial y local, vivíamos una situación económica ya grave. Esto ha hecho todo mucho peor, pero el asunto es una situación que estableció el presidente de poner, por encima de las cuestiones económicas, la salud pública.”
“Es cierto que las dos cosas van de la mano. No podemos olvidar el plato de comida que la mayoría de la población gana con el día a día. Ni tampoco que el 60 % de la población no tiene una capacidad de ahorro como para decir «hago las compras para un mes» y me voy a mi casa. Por eso es que se están flexibilizando las actividades cuentapropistas como las de mantenimiento. Creo que la semana que viene se irá flexibilizando con otros rubros, porque ya fueron las gomerías y los talleres mecánicos, con el control que verificará el municipio. Pero son rubros que de a poco van activando la economía”, dijo finalmente el funcionario.