La Escuela Agraria fabrica insumos para el Hospital de Madariaga

0
324

La directora del establecimiento dialogó con El Mensajero acerca de esta propuesta solidaria que llevan a cabo directivos, alumnos y docentes de la institución.

Una interesante iniciativa están desarrollando directivos, docentes y alumnos de la Escuela Agraria de nuestra ciudad. En estos momentos difíciles, donde la pandemia del Coronavirus nos encuentra preocupados, con temor e incertidumbre, surgen de nuestra comunidad proyectos interesantes que nos brindan entusiasmo y esperanza ante esta compleja situación.

En este sentido, dialogamos con la señora Mercedes Graciela Fernández, directora de la Escuela Agraria, quien nos cuenta los trabajos que están realizando alumnos, directivos y docentes, con su impresora 3D para el Hospital Municipal de Madariaga.

EM: ¿Cómo surge esta iniciativa?

MGF: En el año 2018, como parte de un cambio en el Diseño Curricular de Primer Año del Ciclo Básico de Educación Agraria, puntualmente para una materia Técnica y con el ingreso a las aulas de Contenidos sobre Robótica, recibimos desde el INET ( Nivel Nacional) una Impresora 3D, con algunos insumos.

Nos pusimos manos a la obra para ver cómo funcionaba, aplicaciones, programas y fue un Profesor de la Escuela el Técnico Marcelo Samec Lanatta quien tomó la responsabilidad de lograr su funcionamiento, se lograron producir macetas pequeñas, palitas, envases menores, se introdujo su función a las aulas.

EM: ¿Cuáles son los elementos que se fabricaran a través de la impresora 3D?

MGF: Este año damos inicio al Ciclo Lectivo 2020, entramos de lleno en esta contingencia que nos ocupa globalmente, la Escuela impartiendo sus conocimientos de manera a distancia y virtual, en un esfuerzo conjunto de todo el personal de la misma y observando lo que ocurre en otros países, sus acciones, las respuestas de la sociedad y el rol de las instituciones educativas sumado a las necesidades reales de nuestra localidad y su destacado Sistema de Salud, es que la escuela investiga y pone a punto los programas para la producción de mascaras de protección para el personal de salud y también se logra producir un prototipo de Valvula Venturi (para respirador).

Es importante señalar que las Escuelas Agrarias siempre tienen una relación particular con las localidades donde se hallan inmersas, son escuelas que imparten una educación muy centrada en el valor de la vida, el cooperativismo, la autogestión y el emprendedorismo, valorando infinitamente el medio ambiente. Esta en particular cuenta con un equipo de conducción, docentes, cargos, auxiliares, Asociación Cooperadora y familias que merece ser destacado.

Creemos que este, es nuestro pequeño aporte, ya que contamos con esta Tecnología innovadora y que mejor, que ponerla al servicio de nuestra comunidad.

También deseo mencionar que las Secciones Productivas de la escuela continúan en marcha, gracias a la labor de sus Maestros de Sección y esta producción especial también forma parte desde ahora de nuestro Proyecto Institucional.

EM: ¿Pueden proveer de estos elementos a más de un centro asistencial?

MGF: Por el momento solo producimos para el Hospital Municipal, en el día de ayer ya se han terminado en forma completa varias Mascaras de Protección, estamos a la espera de la llegada del material base (rollos de plástico para 3D)

EM: ¿Qué es lo que necesitan?

MGF: deseo mencionar un pedido a nuestra querida comunidad de insumos muy básicos: planchas de Acetato para las mascaras o en su defecto papel de radiografías previamente pasadas por lavandina y elástico de 3 cm. Todas las donaciones las canalizaremos en las oficinas de Bromatología, de 8 00 a 13 00 horas. También pueden seguir la página de la escuela donde vamos mencionando todas las novedades y acciones Pedagógicas de Contingencia que surgen.

EM: ¿Queres agregar algo más?

MGF: Agradecer profundamente a ustedes esta oportunidad para con nuestra querida Escuela Agraria de General Madariaga.