Emilio Gomory: “La coparticipación provincial se va a reducir en un 60%”

0
297

El Secretario de Hacienda Municipal se refirió a la situación económica de la comuna, sus prioridades y las acciones que se están llevando a cabo en el marco de la pandemia del coronavirus

En la mañana de ayer, EL MENSAJERO dialogó con el Secretario de Hacienda comunal, Emilio Gomory. Nos reveló distintos aspectos acerca de su gestión, y en particular se refirió a la significativa baja en la coparticipación provincial.
-¿Cuál es la situación económica del municipio?
Desde el inicio del aislamiento se vienen planteando las dificultades económicas que afrontarán los vecinos, los privados y el sector público. Nuestro municipio no es la excepción.
Hoy la prioridad del Intendente es cuidar la salud de los vecinos, pero como todos sabemos, tenemos un Hospital Municipal que se financia con recursos municipales. Se está trabajando a full para prevenir, y estar preparados para lo que pueda venir.
Lo mismo nos sucede con la asistencia a los vecinos, que hoy se está dando desde el municipio con más de 260 bolsones diarios, que también son financiados con recursos municipales. Al igual que en el área de Seguridad, todos sus insumos (combustible, arreglo de vehículos, y demás gastos) también se financian con recursos municipales.
Nuestras prioridades están en esas áreas, y en los servicios básicos generales: la limpieza, la recolección, el basural que es también utilizado por Pinamar y Villa Gesell, y el mantenimiento de caminos rurales.
-¿Tuvieron una significativa baja en la coparticipación provincial?
Si. Hoy (por ayer) la Provincia nos comunicó que la coparticipación neta, es decir, la que podemos disponer, se va a reducir en más de un 60%, en valores unos $14.000.000 aproximadamente. Esto tiene un impacto muy importante en nuestros recursos, ya que esos fondos son claves para seguir financiando la Salud Municipal, y los sueldos de todos los trabajadores.
-En este sentido, ¿qué acciones está realizando el Intendente Santoro?
Santoro está trabajando junto con los demás Intendentes de la Sección, para lograr la recomposición de estos fondos, ya sea desde Provincia o Nación.
Las transferencias totales de la provincia, que incluyen otros fondos además de la coparticipación, serán menos de la mitad comparadas con un mes normal. Además, vemos una baja importante en la recaudación municipal local, del 48%, comparado con el año 2019.
-¿Los municipios vecinos tienen deudas con la comuna?
Si, tienen una deuda significativa los municipios de Pinamar y Villa Gesell. Es con respecto a la Administración del Predio del Basural, que efectúa nuestro municipio. Teniendo en cuenta la deuda del año 2019, y la deuda de este año, supera entre ambos los $ 40.000.000.
Es como si los ingresos totales se nos bajaran a la mitad de un mes hacia el otro. Pero continuamos con los mismos compromisos, remuneraciones, y con mayores gastos urgentes e impostergables, fundamentalmente en Salud.
-¿Qué expectativas tienen de cara a los próximos meses?
En este marco sanitario complejo, se suma la complejidad económica.
Desde el día uno del aislamiento, el Intendente junto a su Gabinete, estamos trabajando activamente junto a gran parte de los trabajadores municipales. Fundamentalmente de Salud y Seguridad, pero también otras áreas, para poder contener la pandemia.
Además, para que el municipio pueda continuar funcionando, inevitablemente se necesitan recursos, y los estamos optimizando al máximo. Nos preocupa la pandemia, y nos ocupa la situación económica para poder abonar los sueldos de todos los trabajadores. Así como también disponer de los mayores recursos para enfrentarla y cumplir de la mejor manera con nuestros proveedores, fundamentalmente los de nuestra ciudad.
-¿Quisiera hacer algún pedido a la comunidad?
El mes de abril será muy complejo. Con el correr de los días redefiniremos objetivos, por eso invitamos a que aquellos vecinos que puedan abonar sus tasas lo hagan en nuestra caja municipal de a 7 a 13, o mediante los medios electrónicos alternativos, siempre tomando los recaudos sanitarios necesarios. Ponemos a disposición todas las aéreas administrativas de Hacienda y Gobierno para poder atenderlos.
-¿Quiere agregar algo más?
En estos días, hemos visto innumerables gestos solidarios de muchos vecinos: con dinero, materiales, insumos, mano de obra. Ya sea directamente en el Municipio o mediante la Cooperadora del Hospital. Celebramos dichos gestos, que suman al trabajo que estamos haciendo desde la Municipalidad, siendo hoy la principal cara del Estado para el vecino.