Los concejales de Acción Marplatense Horacio Taccone y Paula Mantero presentaron un Proyecto a través del que buscan que en la Ciudad se declare la emergencia laboral.
En el Proyecto además se encomienda al Ejecutivo Municipal que instrumente acciones con el fin de concretar las gestiones políticas, administrativas o judiciales que resulten necesarias para garantizar trabajo con prevención, con protocolos científicamente avalados en todas las actividades laborales, empresarias, culturales, deportivas y sociales “que necesitan vecinos y vecinas de la ciudad”.
“Es una responsabilidad indelegable del Estado asegurar el cuidado de la salud en el sentido más amplio, considerando para ello la definición de la OMS en el sentido de que ‘la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad’” señalan los ediles Taccone y Mantero a la vez que sostienen que “es necesario garantizar previsibilidad, confiabilidad y certezas sanitarias que aseguren el trabajo marplatense y la subsistencia de las empresas y comercios que los generan”.
En los fundamentos del proyecto los concejales remarcan que la Organización Internacional del Trabajo “aboga por respuestas a nivel político a gran escala porque las previsiones revelan una disminución de horas de trabajo para los próximos meses, con el riesgo de que los jóvenes padezcan consecuencia adversas a largo plazo en los planos educativos, formativos y profesional con el impacto que esto tendría sobre el acceso al empleo”.
En este sentido conminan a que la Municipalidad tiene que “recurrir a todos los procedimientos administrativos, judiciales y políticos que aseguren Protocolos específicos para cada actividad. Las respuestas en este nuevo contexto deben ser soluciones integrales. Ahogar definitivamente a la economía no es una solución. Pero reactivar sin Protocolos puede ser suicida”.
“Ante la sede administrativa que corresponda o, si es necesario, ante la justicia, el gobierno local debe gestionar, y lograr, un marco normativo, científicamente avalado, que otorgue a la Gastronomía, la construcción, los textiles, los gimnasios, los centros culturales y todas otra actividad que lo necesite, protocolos que permiten recuperar actividades. Porque la anomia no es una alternativa y el negacionismo tampoco” finalizaron.