La última mentira de López: sus 49 funcionarios en realidad eran más de 120

0
5808

El último acto administrativo del exintendente de Necochea, Facundo Manuel López, muestra lo que ha sido su gestión a lo largo de 4 años: firmó un cheque para abonarse gastos de representación por $ 315.000, dejando en las arcas municipales dinero por algo más de 1 millón de pesos y sin abonar los salarios del mes de noviembre, ni horas extras y guardias médicas desde julio pasado.

A este descalabro económico y financiero, se le suma un dato no menor: las mentiras constantes y la falta de transparencia total durante todo su período de gobierno.

“Se puede engañar a todo el mundo algún tiempo… se puede engañar a algunos todo el tiempo… pero no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”, es una de las grandes frases de la política moderna. Pero López no pareció entenderla.

En sus últimas declaraciones, el exintendente del Frente de Todos aseguró que el organigrama de funcionarios y cargos políticos arrojaba un número final de 49, pero en realidad, la lista totaliza más de 120.

Además del propio exjefe comunal, la lista de funcionarios, según sus propias palabras, estaba integrada por los secretarios Mario Gygli, Sebastián Pérez Ardanaz, María Jimena López, José María Alvarez y Ricardo Asiain. Aquí omitió a Germán del Rey, quien estaba a cargo de Protección Ciudadana y debió renunciar por un polémico audio donde “apretaba” a un trabajador.

A esto hay que sumarle 11 Subsecretaría, integradas por los siguientes funcionarios: Marcelo Ansean, Valentín Bustillo, Carina Canale, Susana Bogudloff, Marcos Migdal, Luis María Alsinet, Leonardo Ruggiero, Sebastián Arregui, Sebastián Ebi, Alfredo Ricci y Mauro Velázquez. También estaban en “su lista” los 5 delegados municipales.

Lo extraño es que nombra entre sus cargos a los jueces de Faltas, al contador municipal y también la subcontadora. A su vez, hace referencia a 18 directores de diferentes áreas. Así llega al número mágico de 49.

Sin embargo, “olvida” nombrar a la denominada Unidad Intendente, una oficina que oficiaba de segunda Secretaría privada, que contaba con 3 personas que cobraban salarios de funcionarios pero no figuraban en el organigrama “oficial”.

Situación igual ocurre con otras 29 personas. A saber: Luis Giampaoli (OMIC), Gerardo Durán (Sector Industrial Planificado), Walter Barrientos (Presupuesto Participativo), Juan Tamburini (Monitoreo), Maximiliano Visciglia (Juventud) y Mateo Boncore, quien supo ser subsecretario de Derechos Humanos y luego se transformó en un coordinador del área, entre otros.

Además, existían un total de 48 cargos que se cubrían con personal de carrera municipal, pero que tenían firma y responsabilidad sobre su área y, en algunos casos, cobraban un “extra laboral”.

Si se toma en cuenta lo antes mencionado, a los 49 cargos a los que hizo referencia López hay que sumarle 77 “olvidados”, lo que deja un total de 126.