La noticia fue festejada por el gobierno de Javier Milei en medio de las dudas suscitadas por la sostenibilidad del plan económico ante la suba del dólar.
El presidente salió a bancar a su ministro de Economía, Luis Caputo, y atacó con otro exabrupto a sus críticos a quienes englobó con el término “mandrilandia”.
“Continúa el proceso de desinflación que comenzó en 2024, con un acumulado para los primeros 6 meses del año de 15,1%, frente al 79,8% registrado para el mismo periodo del año pasado” celebraron desde el ministerio de Economía.
Con estos datos, el primer semestre del año cerró con una inflación del 15,1% y la en la comparación internual acumuló un 39,4%.
Rubro por rubro: los datos de la inflación en mayo
El rubro con mayor aumento fue Educación (3,7%), especialmente afectado por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos.
Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), a causa de los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos, por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio. Bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%), Recreación y Cultura (2,5%), Salud (2,2%), Restaurantes y Hoteles (2,1 %), Equipamiento y mantenimiento del Hogar (1,9%), Comunicación (1,8%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en junio de 2025 fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%), la suba en Transporte se ubicó en el índice promedio de 1,6%.