Durante la jornada de este martes, se llevaron a cabo 70 allanamientos conjuntos y coordinados en distintas provincias de la República Argentina en el marco de la Operación Red Federal en Alerta. El fin que se busca alcanzar con esta operación es desbaratar redes de transmisión y producción de material de abuso sexual infantil que se encuentran operando en todo el mundo.
La investigación, de alcance federal, involucró objetivos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fé, Entre Ríos, Río Negro, San Luis, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Pampa.
En la provincia de Buenos Aires, se trabajó sobre 11 objetivos y la operación fue coordinada por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast, que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General, a cargo del Dr. Francisco Pont Vergés.
MÁS DE UN AÑO DE INVESTIGACIÓN
La investigación conjunta surge a partir de un convenio suscripto en el año 2021 por parte del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, mediante el cual se habilitó el acceso al sistema de investigación estadounidense Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.
Se utilizó el sistema de investigación que proporciona ICACCOPS a los efectos de verificar el tráfico de material de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (delito previsto en el Art. 128 del Código Penal Argentino) en plataformas de intercambio Peer to Peer, dentro del territorio argentino, en el período comprendido entre el mes de julio del año 2021 y agosto de 2022.
Los allanamientos efectuados contaron con la participación de efectivos y expertos pertenecientes a la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Comisario Mayor Norberto Gabott; y de la División de Delitos cibernéticos contra la niñez y adolescencia de la Policía Federal Argentina, a cargo de la Comisaria Sandra Moreno, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
Se secuestraron 12 notebooks, 7 PCs, 5 tablets, 29 celulares, 6 cámaras de fotos, 1 router, 29 discos rígidos, 29 pendrives, 7 tarjetas de memoria y 4 sim card, multiples CDs, DVDs, armas y proyectiles. Por elementos encontrados en algunos de los domicilios allanados, se cotejará el material obtenido para averigar si podría haber también producción de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI).
Fuente: Infocielo