Karina Uribe: “El Servicio Alimentario Escolar busca garantizar el derecho a la alimentación de los sectores más vulnerados de la sociedad”

0
205

La titular del Consejo Escolar informó a EL MENSAJERO de qué trata el programa que, desde mayo, alcanza a todos los niveles de educativos: Inicial, Primario, Secundario y de Adultos

Karina Uribe, presidenta del Consejo Escolar, en diálogo con EL MENSAJERO, brindó detalles acerca del Servicio Alimentario Escolar (SAE), programa organizado por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, junto a la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo es garantizar, a través del sistema de comedores escolares, una adecuada nutrición de los alumnos que asisten a las escuelas públicas de la provincia.
“El fin de este programa es garantizar el derecho a la alimentación, mejorando la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar, promoviendo una cobertura nutricional igualitaria y equitativa para todos los niños, haciendo foco en los sectores más postergados de la sociedad”, indicó Uribe. Y añadió: “la gestión de SAE está totalmente a cargo del Consejo Escolar de General Juan Madariaga, a diferencia de otras comunidades en las que dependen del Municipio”.
Ante la situación generada por la pandemia y en consecuencia la vigencia del aislamiento social y obligatorio, se vio interrumpida la asistencia presencial de los alumnos a las escuelas, por lo que debieron recurrir a otro sistema que permitiera continuar aportando los elementos que garanticen su acceso a una alimentación de calidad. En este sentido, la titular expresó: “Las prestaciones alimentarias regulares del Programa SAE fueron reemplazadas a partir de la segunda quincena de Marzo por la entrega de módulos de alimentos. Anteriormente los comedores funcionaban con normalidad dentro de los establecimientos educativos. A partir de abril, las entregas comenzaron a ser quincenales”.
– ¿Ha incrementado el número de familias que solicitan esta ayuda desde que empezó la pandemia?
Sí, existe un incremento en la cantidad de “módulos alimentarios” solicitados, desde el comienzo de la pandemia hasta la fecha; más allá de qué en nuestro distrito el circuito productivo está funcionando prácticamente en su totalidad. Definitivamente, según los datos oficiales, es una necesidad qué se ha incrementado en todo el territorio de nuestra provincia.
– ¿A qué niveles educativos les corresponde?
En un principio, le correspondía a todo el alumnado del distrito que accedía al servicio de comedores escolares de manera cotidiana. A partir de mayo se le está brindando el “módulo alimentario” a todo alumno que lo necesite: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Educación de Adultos.
Es muy importante resaltar, que a través de gestiones realizadas por el Cuerpo de Consejeros Escolares ante el gobierno provincial, todo alumno de General Madariaga qué ha solicitado el bolsón de mercadería, lo ha obtenido.
– ¿Cómo es la modalidad de entrega y cada cuánto tiempo?
A fin de posibilitar la continuidad del servicio en el marco de la emergencia sanitaria se entregan dos “módulos alimentarios” a cada alumno que los solicite, con un promedio de 10 kg. en productos alimenticios “secos”, cada quince días.
– ¿De dónde proviene esa ayuda?
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires gira los fondos y determina las pautas para que los módulos lleguen a los hogares de cada alumno.
El Consejo Escolar gestiona la compra de mercadería, y el armado de bolsones (contando con los auxiliares del programa PIEDAS).
Destacamos la labor de los equipos directivos de cada establecimiento, que tienen a su cargo el relevamiento de bolsones de su comunidad educativa y la distribución de los mismos.
“Agradecemos a la Dirección de Defensa Civil, a la Secretaría de Servicios Generales y Mantenimiento, y a la Secretaría de Desarrollo Social y del Municipio, por los recursos humanos y de transporte brindados, para poder realizar esta labor de manera más eficaz”, concluyó la titular.