El proyecto será tratado en la sesión ordinaria del 8 de mayo. Si la mayoría acepta, el próximo encuentro será por Internet. Las comisiones de trabajo ya utilizan este sistema.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Gracias a la pandemia, la cuarentena y el coronavirus, el Concejo Deliberante está por entrar al siglo 21. ¿El motivo? Poder sesionar en forma virtual, sin necesidad de concurrir al recinto a exponer sus ideas, escuchar los debates y levantar la mano. Pero todavía falta un paso para que este sistema se ponga en marcha.
Detalles
Matías Yeannes, presidente del Concejo Deliberante de Pinamar, explicó que “venimos trabajando junto a la Comisión de Legales, presidida por la concejal Camila Merlo, en un proyecto que permita sesionar al Concejo Deliberante en forma virtual, para lo cual se necesita hacer una modificación en el reglamento interno.”
“Técnicamente estaríamos en condiciones de llevar adelante una sesión con esta modalidad, en forma semipresencial o remota, es decir con la posibilidad que los concejales que deseen puedan estar dentro del recinto y otros que lo consideren hacer en forma remota, con la aplicación que ya cuenta la Municipalidad de Pinamar. De hecho en algunos plenarios que se dieron la semana pasada con participación de funcionarios del Ejecutivo, lo hicieron de esta manera. Y la verdad es que funcionó todo muy bien. Esperamos que en la próxima sesión del 8 de Mayo poder elevar este proyecto y que se vote, porque es necesaria la votación para poder aprobar esta modificación.”
– ¿Para sesionar en forma virtual no requiere de una ley provincial como la LOM que rige para todos los municipios?
– En realidad nos estábamos basando en una situación circunstancial muy extrema en la cual estamos viviendo, que tiene que ver con un impedimento para la libre circulación de los ciudadanos y que surge del mismo decreto presidencial. Además no quedaría en forma permanente sino con la salvedad ésta de que, para que se den las condiciones de una sesión virtual, esté vigente un decreto a nivel nacional y provincial que restrinja la circulación. Sería para casos muy extremos.
“Ahora estamos en una situación extrema, pero lo que buscamos de la presidencia es acercar todas las posibilidades para que el Concejo siga sesionando. Hoy podríamos hacerlo en forma presencial, con las medidas de seguridad pertinentes, con los dos metros de distancia social, con barbijos, con presencia mínima y sin público, sin asesores y otras personas. Solo concejales, secretarios de Cuerpo y nada más, todo esto para cumplir.”
– Las reuniones virtuales de las comisiones están resultando…
– Así es, como también el plenario de la semana pasada que tuvo la participación del Secretario de Desarrollo Social Javier Tumas; también tuvimos la participación de vecinos que lo hicieron de la misma manera, y la verdad es que resulta muy útil, se puede trabajar normalmente. Además, si en la sesión no sale aprobado el proyecto, sí podríamos estar en condiciones de hacerlo presencial con las medidas de seguridad.
En resumen “queremos seguir generando cosas para el Partido de Pinamar, desde el ámbito del Concejo Deliberante y en la función específica que tienen los concejales, que tengan que ver con la reactivación económica, generación de empleo y poder afrontar los tiempos venideros que no van a ser fáciles. Pero esto recién empieza y calculamos que mínimamente funcionará así por tres meses. Ya empiezan los fríos, tenemos meses difíciles por delante” sostuvo Yeannes.