Los cuatro imputados volverán a prisión

0
279

La Cámara de Dolores hizo lugar a lo pedido por el fiscal Mercuri y revocó la resolución del juez Mariano Cazeaux, quien había determinado la excarcelación de los acusados.

En las últimas horas se dio a conocer el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Dolores Sala 2 revocando la resolución del juez de garantías, Dr. Mariano Cazeaux, en la que otorgaba la excarcelación a Luis y Javier Barroca, Armando y Alejandro Siste, todos imputados por el delito de asociación ilícita- estafas- falsa denuncia.

En ese sentido, la cámara señaló también en el fallo que a Luis Barroca no le correspondería la excarcelación ordinaria, teniendo en cuenta que está imputado de ser líder de la asociación.

De esta manera, la Cámara de Alzada hizo lugar a lo peticionado por el fiscal Walter Mercuri, quien había solicitado la prisión de los sospechosos mencionados anteriormente y por lo que sería inminente su detención.

EL CASO

Recordamos que en la madrugada del 6 de febrero se llevaron a cabo cinco allanamientos: cuatro en nuestra ciudad y uno en Valeria del Mar, resultando todos positivos. Como consecuencia, tres hombres mayores de edad fueron aprehendidos y habría al menos un prófugo.

Asimismo se supo que la banda operaba desde hace mucho tiempo y por eso se habla de un monto que supera los 100 millones de pesos. A modo de ejemplo, se informó que solo en Bahía Blanca una de las estafas fue por 20 millones.

El detalle de los datos recabados:

CÓMO SURGE LA INVESTIGACIÓN:

La investigación surge porque uno de los imputados denuncia el extravío de cheques por una importante suma de dinero, 400 mil pesos aproximadamente, lo que genera la sospecha del fiscal, lo que hace que investigue y se comunique con la DDI, quien le informa que tanto el denunciante como otros involucrados, ya estaban siendo investigados por la conformación de una asociación ilícita que se dedicaban a estafar gente a través de la entrega de cheques falsos.

Incluso ya había intervenciones telefónicas.

LA MODALIDAD:

Los implicados iban a empresas mayoristas, compraban distintos tipos de mercadería: electrodomésticos por ejemplo, los pagaban con cheque adulterados, con defectos de forma intencional y luego vendían los productos, obteniendo ganancias pero nunca pagaban ya que los mayoristas depositaban los cheques y el banco se los rebotaba.

Los mecanismos eran siempre los mismos.

También presentaban garantías falsas de propiedades, escrituras y boletos de compra-venta apócrifos para demostrarle a los comerciantes que tenían solvencia económica.

LOS ALLANAMIENTOS:

En total fueron cinco, cuatro de ellos en Madariaga y uno en Valeria del Mar.

En los procedimientos se secuestraron sellos de escribanos, de catastro de Pinamar, contratos de locación falsos para constituir domicilios en distintas localidades.

Los cinco resultaron positivos ya que en todos ellos había documentación donde se demuestra la asociación ilícita como facturas falsas, cheques rechazados, escrituras, boletos de compra venta falsificados, etc.

También se encontró importante cantidad de droga y balanzas de precisión, un arma, mercadería, remitos, facturas originales de los denunciantes estafados.

DÓNDE SE REALIZARON LAS ESTAFAS:

Operaban en Mar del Plata, Partido de la Costa, Villa Gesell, Tandil, Olavarría, Azul, Bahía Blanca, Mendoza, Entre Ríos y algunas operaciones en Paraguay, entre otros lugares.

Se investiga si existen otros damnificados en otras provincias o países.

De las escuchas telefónicas surge que por ejemplo en Bahía Blanca hay estafas por 20 millones, en una sola maniobra en la Fiscalía de Madariaga se denunciaron estafas por 4 millones por lo que serían más de 100 millones de pesos.

ACERCA DE LA BANDA:

Si bien el líder fue identificado y aprehendido en uno de los allanamientos, al igual que otras dos personas, se presupone que hay más implicados.

Hay que destacar que es una verdadera asociación ilícita porque cada uno tenía un rol dentro de la banda, todos respondían al jefe.

Algunos encargados de hablar con los mayoristas y hacer entrega de los pagos apócrifos, otros hacían las denuncias de los cheques extraviados, otros la venta de la mercadería.

La investigación continúa para comprobar si existen otras maniobras delictivas y más víctimas que no se han identificados pero que sí surgen de la documentación secuestrada y las escuchas telefónicas.

LA CARATULA:

La investigación es dirigida por la UFID N° 8 de Gral. Madariaga a cargo del Dr. Walter Mercuri, quien les imputa “Falsa denuncia – Estafa – Asociación ilícita”

Interviene el Juzgado de Garantías N° 2 de Dolores Mariano Cazeaux a quien Mercuri le solicitó la detención de los tres aprehendidos.

LA CONDENA:

La pena implica, para este tipo de delitos, de 3 a 10 años de prisión.

Para el líder entre 5 y 10.

Los imputados, que fueron excarcelados por el juez Mariano Casseaux, deberían quedar detenidos en las próximas horas.